Monday, November 14, 2005

Está weño el 13!


Detesto decirlo, pero yo no soy de esas personas que tienen sueños de infancia, que siempre han querido ser "algo cuando grandes" y ahora es cuando. Yo no. Será porque siempre he tenido facilidades para una diversidad bastante heterogénea de cosas (partiendo por matemáticas y terminando en la literatura, pasando hasta por la cocina) o porque soy indecisa por excelencia, pero así como nacer para la tele (como dijo una vez una compañera "Yo nací para la tele" Ufff!)... no.
Menos mal, porque sino estaría con depresión. No sé si nací para la tele, pero por lo menos la tele, en los términos en que está planteada ahora, no nació para mí.
Si hay algo que me ha quedado claro en estos 4 años es que no quiero reportear en prensa diaria ni hacer depachos en tacos, mini y escote tipo "Sí Antonio, estamos acá en el aeropuerto esperando la llegada de Juan Gabriel", pero bueno... por inercia tiré un currículum para la prueba de prensa de Canal 13. No es que me interese, pero siempre es bueno experimentar esa apasionante prueba de cámara que te toman los talentos innatos del periodismo nacional como Jorge Hans o Matilde Burgos.
Luego de semanas de espera recibí una llamada. Era un martes, 10 de la noche, yo había estado todo el día en cama por una infección primaveral.
"Hola, mi nombre es (no me acuerdo), soy el productor general de prensa de Canal 13"
"..."
"Ehhh... bueno, disculpa que te llame a esta hora, pero te quería contar que quedaste seleccionada para hacer tu práctica en producción". El subtexto era "Date con una piedra en el pecho que te estamos llamando porque somos tan pero tan importantes". Guardé silencio, cosa que al parecer descolocó a mi interlocutor. No podía soportar que yo no le respondiera con efusividad a tan tamaña deferencia.
Por mientras yo pensaba la mejor forma de responderle diplomáticamente que se metiera su producción por donde mejor le cupiera, porque yo no postulé a eso y porque, al parecer, no eran los únicos con alma dadivosa Yo ya había quedado seleccionada para hacer la práctica en Reportejes de El Mercurio, sección que por lo demás yo misma había elegido y no una dudosa selección que ni por prueba de conocimientos había pasado, como la del señor productor.
"Bueno y, ¿te interesa?", me preguntó impaciente.
"¿La verdad? NO", le contesté con su mismo tono de falso entusiasmo. Por primera vez no supo cómo romper el silencio. Así que seguí yo: "Yo no postulé a producción". Más que un dato de mi vida, le estaba pidiendo una explicación.
Su seguridad se fue quebrando "Ah... es que como que nos repartimos los currículums y, bueno, el tuyo me llegó a mí".
"Habrá volado", pensé yo. Porque de ninguna otra manera me explicaba cómo teniendo sólo el curriículum como base habían decidido llamar a algunos a produccción y otros a periodistas, siendo que todos postulamos a lo mismo y que yo tenía (objetivamente hablando) un currículum mejor que muchos de los que habían llamado. "Y en dónde haría la práctica"
"¿Cómo en dónde?", se río el señor productor de mí. "¡En producción po!". Gol para él
"Eso me queda claro, estoy preguntando en qué: prensa, matinal, reportajes, infantil..." golazo para mí.
"Ah... en prensa".
"Ah no, gracias... menos". Se nota que no me conocía, sino no me hubiese llamado para ofrecerme un agradable verano sentada frente a un teléfono all day long llamando gente para que otros probablemente más bonitos o telegénicos que yo los entrevisten.
"Ok... nos vemos, chao".
"No, no nos vemos", pensé yo, porque en un canal (o en un área de un canal) donde el peso intelectual está supeditado a una foto currículum y ni siquiera hacen una prueba de preselección como para reconocer talentos más allá de dicha foto, no me interesa trabajar. Así que sorry, pero NO nos vemos en el 13!

1 Comments:

Blogger Pedro Seron said...

Hola Cony, como estas.

Soy Pedro Seron (por si no te acuerdas estuve en clases de ingles contigo en la PUC).
Me parece interesante tu blog, y me parecio muy entretenida tu experiencia de ofrecimiento de trabajo.
Ojala que te vaya bien en tu practica en donde sea (supongo que sera en El Mercurio). No escribo con acentos porque estoy en Escocia ahora, escribiendo en teclado ingles.

Bueno Cony, mucha suerte en tu vida en general. Te mando un beso y un abrazo.
Chao.
Pedro.

November 15, 2005 1:20 PM  

Post a Comment

<< Home