Tuesday, August 15, 2006

Parrillada bailable


—¡Esa vieja rota me pisó!
Pausa. Matías me queda mirando sin entender nada. Claro, él es un tipo calmado, relajado —igual que yo…— y se toma su tiempo para darse vuelta a mirar a la “dama” que acaba de enterrarme su taco-aguja-chulo-aleopardado” en mi pobre piececito indefenso.
—¿Cuál? ¿Ésa?
No alcanza a apuntarla cuando la pareja de la fineza de dama que tenemos al frente le pega un empujón a mi partner de baile.
Ah no, esto ya es de-ma-sia-do. O sea. Puedo soportar que me pisen una vez sin querer. Incluso que no me pidan disculpas —viejas picantes hay en todas partes—. Puedo dejar que me pisen una segunda vez, sospechando de si fue sin querer o no, y hacer un comentario del tipo “La señora podría fijarse donde pone las patas” a mi compañero de baile sin sulfurarme demasiado todavía. Puedo, incluso, aguantarme las ganas de ser como ella y devolverle el tercer pisotón cuando descubro que la vieja ya lo está disfrutando. Pero NO puedo soportar que ahora sea la amiga rota de la vieja rota la que sigue con el juego. Menos que su pareja, un viejo chico, guatón, bigotudo, con una cadena de oro que le hacía juego con el diente delantero con el que pronunciaba la “ceashe”, empuje a mi compañero que es más pacífico que el Dalai Lama. Eso no.
Me acerco enyegüecida a la imitación de Adrián y le digo:
—Disculpe caballero, yo sé que le debe costar, pero haga el esfuerzo de no ser tan roto.
Le otorgo tres segundos a su cara atónita, me doy vuelta y le digo al intento de rubia tapizada de leopardo que tiene al frente:
—Y usted, señora, trate de que la saquen a pasear más seguido para que aprenda cómo comportarse en lugares públicos.
Y agarro a Matías y salgo arrancando. Ya estoy viendo cómo se saca el tacón aleopardado y me lo tira directo a un ojo. Mejor abandonamos la pista.
La verdad es que no estoy aquí por voluntad propia, sino ajena. Una compañera de trabajo organizó una salida para los integrantes del Bronx —denominación que tiene el sucucho donde trabajamos los que sobramos de las secciones correspondientes, también conocido como “pool de colaboradores”— y sus respectivas parejas.
Buena idea, pero mal lugar: una muy famosa Parrillada Bailable en pleno barrio Brasil. A pesar de las recomendaciones de mis amigos santiaguinos, yo —una siempre ingenua niñita de provincia— se las atribuí una vez más a su sesgo “no salgamos de Plaza Italia para abajo”, no les hice caso y partí. Pero esta vez tenían razón.
No vamos a decir que yo soy la fineza con patas, pero en el ambiente era una verdadera Lady Di criolla. Con mi mejor pinta de falda negra recién comprada, strapless y su buen zapatito bajo partí a la aventura. Habíamos reservado para 10 pero terminamos yendo 6. Cuando hablaron de “reservar” yo dije “Ah, ven, la cosa es top, sino para qué reservar”. Pero me equivoqué.
Nos fuimos 4 en el auto. Para no dar nombres que comprometan a los involucrados —quienes no tienen la misma indiferencia ante el ridículo que yo—, hablaré de mis “amigos culturales” —en referencia al área donde trabajan— y mis “amigos reporteros”. En el auto íbamos dos amigos culturales, un amigo reportero y yo. El amigo cultural tenía un propósito en la velada: engrupirse a su compañera de labores, quien iba cada vez más asustada a medida que bajábamos de Plaza Italia. La verdad, yo también, especialmente cuando llegamos a un folclórico frontis con parra, copihues y “show étnico” incluido.
El estacionamiento estaba lleno, así que tuvimos que ir a dejar el auto a otro más lejano y devolvernos en su buena “Van” —léase pan de molde con logo “Los Buenos Muchachos”— especialmente acondicionada para la ocasión.
Cuando entramos ya me empezó a dar mala espina. En vez de las mesas circulares de cualquier restaurant seudo decente habían unas rectangulares, con mantel de goma que bien me hicieron acordar de mis tiempos escolares de almuerzo en el J Cruz. “¡Pintoresco!” Exclamó la conductora con un tono nada amigable y que bien representó lo mismo que yo estaba pensando pero no quería decir.
—Ay, ya no sean mala leche, si debe ser de lo más entretenido. Además, ayer con el Mati nos metimos a revisar y tienen Show Étnico, criollo y orquestas bailables.
Era la “Cony positiva” que a veces me sale los sábados a la hora del carrete, que contrastaba con la “Cony mental” que murmuraba “Salgamos arrancando antes que nos den un agarrón o nos quiten la billetera”. Ganó la primera, total, ya estábamos allá.
Nos sentamos y empezó la diversión. Llegó la organizadora con su novio extranjero que no entiende ni pito de lo que hablamos, pero que pone cara de entender y no hace show —razón más que suficiente para considerarlo como el pololo ideal—. A ver. Recapitulemos. Los amigos culturales en su “onda” tipo cacería nocturna. La amiga organizadora con su dominio bilingüe de la situación y yo con mi amigo reportero. Eh, bueno, ¿bailamos?
Y en eso estábamos, metiéndole el medio-giro-con-cabello como locos cuando empezó la diversión.
—Wenísimas noshes respetable públicosss.
No es por exagerar, pero lo más parecido que he visto al animador del show es el Braulio del Circo de las Montini. En dicción, digamos, porque en pinta es igualito a Charly Badulaque, le falta el puro guarén.
—Gur nai diar frens from oder cantris
Ah no, el chico —literalmente— es bilingüe. Y cómo no si apenas pronuncia media palabra en “inglés” se les sueltan las trenzas al grupo de gringas que hay en primera fila.
Y comienza el shows. Si con el primer “gur nai” las gringas con exceso de Pisco sour ya se estaban sacando la polera, con el show polinésico había que amarrarlas a la pata de la mesa. Y eso que Hotuiti es un lord inglés al lado del “cuerpo de baile” de la parrillada bailable. En eso los “lolos” sacan a las gringas a bailar al ritmo del “hopa uh hopa uh” y las gringas se juran en despedida de soltera.
Trato de no perder la sonrisa, pero me cuesta. Todo show en que la gente pierde la dignidad me desgasta emocionalmente, sobre todo cuando pintan a mi país como prostíbulo racial. Y bueno, para qué vamos a entrar en más detalles.
Por fin termina el show y decidimos mover el tambembe. ¡Un Juan Luis Guerra! “Ves, la cosa no podía ser tan mala”, me digo para mis adentros. Pero, como dice una de mis amiguitas de la U, siempre puede ser peor. Después del JLG vienen 5 boleros. ¡Estoy gastando mi noche de sana diversión en un lugar donde ponen 5 BOLEROS SEGUIDOS! ¡Y los bailan más encima!
Ah no. Yo he desarrollado harto la paciencia con esto de haber entrado a trabajar, pero esto ya me supera.
Cuando vuelve la “música de matrimonio”, volvemos a la pista y entonces, siento un ligero taco en mi empeine. Un adorable piececito de vieja aleopardado de frío…

18 Comments:

Blogger Isa said...

"Pero, como dice una de mis amiguitas de la U, siempre puede ser peor"... seré yo, maestra?? Mmmmmmm, menos mal que fue parrillada bailable, a la hora que te invitan a la tallarinata con meneo, la vieja está enfundada en tevynil, con látigo incluido!!!!! Un beso!!!!!

August 15, 2006 6:12 PM  
Blogger Lau said...

H¡¡¡Cony!!!! Qué lata, me carga esa gente así de rota. Veo que al final el localcito no logró estar a la altura de la Cony positiva... y con razón. Para la próxima mejor avisa y organizamos alguna otra cosita mejor en otra parte.
Un beso...

August 15, 2006 7:17 PM  
Blogger dame una canción buena said...

Cony:

Me cago y recago de la risa con tus comentarios tipo: "Hotuiti es un lord inglés al lado del “cuerpo de baile” de la parrillada bailable", y "le hacía juego con el diente delantero con el que pronunciaba la “ceashe”, empuje a mi compañero que es más pacífico que el Dalai Lama". Más ácidos, Pasalaqua en 'Cuanto Vale el Show'.

Felicitaciones por tu blog, algún día podrás sacar un libro de eso, tipo Francisco Mouat.

Chau!

August 15, 2006 9:55 PM  
Anonymous Anonymous said...

Después de seguir con bastante cercanía este blog y las desventuras carretísticas creo que puedo extraer una moraleja... si tu yo interior te dice: "No vayas", hazle caso.
El único sólo sí sería... excepto cuando el evento sea familiar.
En todo caso, piensa positivo... te da más material para erblog.

August 16, 2006 11:56 AM  
Blogger valeria said...

pobre migui.... pero... ¿qué esperabas para una parrillada bailable?

August 17, 2006 12:33 PM  
Blogger Gonzalo Villar Bordones said...

qué habría dicho el Padre Hurtado?

August 19, 2006 5:45 AM  
Blogger Constanza Hola said...

¿Hay que dar hasta que duela?

August 20, 2006 9:56 AM  
Blogger valeria said...

claro! dar pisotones hasta q duela!

August 20, 2006 10:50 AM  
Blogger And then there was silence... said...

¿Qué gran experiencia no? Prometo nos er tan tranquilo la próxima vez. Aunque deberíamos probar con otro lugar. ¿Un karaoke? jajaja. ¡Vuelve pronto!

August 22, 2006 7:13 PM  
Anonymous Anonymous said...

Conyyyyyyyyyyyyyyyyyyy!!! y donde te kedo el espiritu de los sa sa desgraciaaaaaaaa...
ke yo recuerde nunca fuiste tan amiguiii de lo flayte, lo imitabas bien me acuerdo pero soportarlo e unirte? mmmm, creo ke creaste tu lado b con eso de la cony positiva me gustasteeeeeeeee... hubiese sido weno estar ahi contigo y reirse de lo "pintoresco" como dijistessssss jajajaja

oye cony la proxima semana van a gacer aca en el cerro carcel una "porotada bailable" ahi sus wenos porotos con riendas, tego free paas asi ke vamos po...


un beso

August 23, 2006 9:54 PM  
Anonymous Anonymous said...

JA..cony no te preocupes, yo estuve comiendo al lado de una especie de dolly parton mexicana, cuya profesion no quiero mencionar, (pero traia el uniforme por decirlo asi), diciendome que habia que ser "Fina"----> ojo.. fina... asi que despues de recibir clases de protocolo de tan "fina dama" soportar el pisoton de la vieja no es tanto.

August 24, 2006 7:48 PM  
Anonymous Anonymous said...

Sin comentarios, sencillamente fenomenal!!!
Pagaría por haber visto la cara de Cony Hola en ese momento.

Este blog tiene un gran problema y es que se vuelve adictivo. Constantemente estoy entrando para ver si se ha publicado un nuevo tema. Entiendo que requiere de tiempo mantenerlo pero por favor estamos esperando!!! jejeje.

Un beso Cony

José Ignacio Molina

August 26, 2006 4:06 PM  
Anonymous Anonymous said...

En vista que conoces la comedia:
La "dama" que te pisó se me ocurre como la Olguita primera Montini (alias "la italiana"), bailando con uno de sus viejos tecla...

August 29, 2006 9:18 AM  
Blogger c-austral said...

"intento de rubia tapisada en leopardo" casi puedo ver esa patetica imagen jeejej cuidate y nada mas bello que unas botas viejas

suerte




kaustral

August 30, 2006 10:43 AM  
Blogger Soledad said...

"su novio extranjero que no entiende ni pito de lo que hablamos, pero que pone cara de entender y no hace show —razón más que suficiente para considerarlo como el pololo ideal"

Jajajaja, con ese comentario ya estaba en el suelo riéndome...jajaja, porque las manos en la guata ya las tenía desde "el taco-aguja-chulo-aleopardado"... jajaja.

Mientras no vayas a un sucucho que se llama "El mesón Andino" que quedaba cerca de mi U, todo bien.... cómo será que ya ni me acuerdo donde quedaba. Sólo recuerdo un pintoresco personaje que bailando palmoteaba efusivamente un "formen un trencito! que formen un trencito!" jajaja.

Qué recuerdos me trajiste con tu experiencia bailable! Jeje.

Saludos!
Soledad.

September 03, 2006 9:21 AM  
Blogger Nacho said...

Viste Cony que te haces la del pueblo no más?
Siutiquerías aparte, me he llevado pisotones en carretes pelo-lais tanto como en malones marginales.
Te iba a invitar a El Hoyo a comer unos huevos duros, jajaja pero creo que tendré que reconsiderarlo.
Chau, felicitaciones por el título!

September 22, 2006 10:38 AM  
Blogger Constanza Hola said...

Ignacio Lira...
Cuándo será el día que me postees cosas simpáticas y nice como a Shanetta...
Por lo demás, ahora tú tampoco eres del pueblo (recuerda que te cambiaste más arriba de Plaza Italia, así que asumo que están sirviendo los platos más chiquiturris en tu casa).
Ah... y antes de la invitación a El Hoyo, vente a instalarme el grabador de DVD será mejor.
Atte.
La dueña, escritora, reportera, protagonista y Presidenta del Consejo Editorial de este Blog.

September 22, 2006 4:55 PM  
Blogger Nacho said...

ehmmm... mencioné que estás escribiendo más lindo que nunca?

September 22, 2006 5:12 PM  

Post a Comment

<< Home