Tuesday, May 16, 2006

La metafarándula


No sé si Francisca García Huidobro se habrá leído “Niebla” de Miguel de Unamuno. No creo. Probablemente Julio César sí. Él, tan culto, se lo ha leído todo. Él, que hace tres años se paseaba por cuanta escuela de periodismo había contando su proeza en La Nación domingo. Él, que mártir del periodismo renunció en masa junto a todo su equipo porque fueron censurados por los dueños del diario —el gobierno, digamos—. Él, que hablaba de que todos tenían que perseguir sus ideales y NO VENDERSE AL SISTEMA —no le estoy poniendo, yo estuve ahí, lo escuché y creo que hasta lo tengo grabado—… él poh, Julito César.

Si señores, el mismo que hablaba de “la basura capitalista que nos venden en la televisión” tres años después hasta baila en Rojo. Jurado de cuanto programa chanta hay ahora tiene su propia versión chilensis de un late night y se pasea en Jaguar —sí, el mismo “compañero Julio César” de la Universidad— por las calles capitalinas.

No muerdas la mano que te da de comer, dicen. Y claro, Julito no sólo se vendió al sistema, sino que también se convirtió en un hombre deseado —para que vean el grado de necesidad que han llegado a tener las chilenas—. “Es por su bla blá”, señaló la catedrática farandulera MBA en cahuines y PHD en vida ajena, Alejandra Valle mientras Francisca García Huidobro lloraba por los pasillos de SQP.

El deseado Julio César no sólo se tragó el escupo que alguna vez tiró al cielo, sino que se convirtió en uno de los personajes de ese “desagradable, molesto, rasca y turbio” ambiente: el de la farándula.

Pobre Francisca. Ella, una actriz de comedias muy talentosa, jamás sobreactuada y con un desempeño deslumbrante en las tablas nacionales, por esas cosas de la vida —y la poca visión de los directores de este país— terminó como panelista de la hoguera del star system nacional. Y le resultó: el único papel exitoso que ha hecho en su vida es el de la dura y pesada panelista de SQP. Todo iba bien, hasta que se metió con Julio César, tuvieron un hijo, se separaron y él anduvo de lo más forongo paseándose en Buenos Aires con su nueva conquista: una modelo. ¿La diferencia entre Rodríguez y Zamorano? Cinco años de estudios y el número de tintura de la acompañante. Además del talento… de Zamorano para jugar a la pelota, por supuesto.

Y ¡Oh! Cazadores cazados. Los personajes de esta teleserie —porque novela le quedaría un poco grande— se le revelaron a sus narradores, cual Augusto Pérez —Fran, Chico Pérez, Pamela o alguno de los panelistas del programa… es el personaje principal de Niebla. Si no lo ubican métanse a google, pongan “Miguel de Unamuno” y Niebla y les aparecerá algún resumen—. Discurso y vida no concordaron y los buitres se convirtieron en carroña para los tabloides criollos. Que irónica la vida, ¿no?

“No voy a hablar del tema, no me importa que me encuentren inconsecuente pero en este minuto el bienestar de mi hijo es lo más importante”, exclamó una dolida Francisca. Pero Fran… te apoyamos. En serio, seguimos tu causa y levantaremos banderas de lucha por ti.

Tal vez no podamos entender por qué te “ofendió” que te preguntaran por el episodio “Julio César en BAires” si tú te ganas la vida hablando de la vida del resto. Tal vez tampoco nos resulte fácil comprender por qué alguien que estudia una disciplina artística —generalmente por vocación— termina hablando tonteras en la tele. Pero lo que sí nos queda claro es que ver al padre de tu hijo de portada de LUN con “la otra” cuando “todavía quedan restos de humedad”, como canta Amaya es suficiente justicia divina como para echarle más leña a la hoguera.

2 Comments:

Blogger Lau said...

Totalmente de acuerdo con el análisis farandulero de Cony Hola. Me llegó al alma. Debo confesar que el "compañer" Julio César es francamente feo y no sé que le pueden encontrar, ni siquiera el blá blá. Y su programa de la noche es por lejos una de las peores cosas que he visto en televisión abierta, lo cual es mucho decir. Too self centered.
Como siempre, risas y humor a cargo de Cony, mis calugas (¿cuáles?) crecen y se afirman gracias a tu blog.
Besos.

PS: gran libro Niebla.

May 17, 2006 7:24 PM  
Blogger valeria said...

El valor menos considerado en nuestra querida franja de tierra es la consecuencia... Pero no le pidamos peras al olmo... Por algo JC se dedicó a la farándula... No le da para más.
Saludos migui.

May 19, 2006 12:29 PM  

Post a Comment

<< Home