Wednesday, March 08, 2006

La mujer más mujer


Ella nació para ser mamá. Venía con el gen “instinto de madre” insertado, no hay otra explicación. Más de alguna amiga mía le ha dicho que se tiene ganado el cielo por soportarme. Y es verdad. Es la persona que más me quiere y me aguanta, incondicionalmente, a pesar de todo lo que pueda decirle, gritarle o insinuarle.

Ella siempre está ahí, siempre. Y es algo que yo he aprendido a entender, aunque a veces explote, porque resulta un poco asfixiante. Especialmente para una persona tan celosas de SUS espacios, como yo.

La mayoría de mi infancia la pasé con ella yendo y viniendo del negocio. La veía al almuerzo —cuando ya tenía la manía de ver cuanta teleserie brasilera diera el Canal 13— y en la noche, cuando llegaba tarde del trabajo.

Desde que tengo uso de razón fue maniática del orden y del aseo, de sacar la puta sábana de debajo de la cama —cosa que hace hasta el día de hoy hasta en casa ajena—, de subir los muebles arriba de la cama para pasar aspiradora, de cocinar guardando todo al tiro, pasando el pañito, secando el piso. Por eso yo creo que nunca hemos sido compinches de tareas domésticas, porque le ataca que yo necesite cocinar en medio del caos y ordenar después. Porque siempre le echo menos sal y más agua de la que ella le pondría. A pesar de eso, las tres hijas que siempre nos reímos de sus manías estamos condenadas a arder en el infierno de salir corregidas y aumentadas en la mantención de nuestras casas.

Patty Chamy es de esas personas que caen bien a la primera. Que todo el mundo adora, porque son dedicadas, preocupadas. Sí, es verdad, somos absolutamente distintas. Ella es calmada —aparte del tema limpieza y orden, digamos—, siempre anda atrasada en todo, desde las cuentas hasta la misa. Ve mucha tele y tiene una cultura popular que nos peleamos a la hora de jugar Trivium. Se sienta a conversar con mis amigos —que terminan queriéndola más a ella que a mí—, lo que me causó más de un suponcio en mi etapa escolar, pero que ahora —conociendo a cada especimen de padre que tienen algunos de mis amigos— me encanta.

Ella tomó opciones que yo probablemente nunca tomaría. Dejó la Universidad para casarse y sus amistades por su familia. De ahí que su preocupación casi única y trascendente seamos nosotros… los Hola Chamy.

A pesar de quedar viuda joven, aperró increíble. Salió de la casa y partió a trabajar por nosotros y nos sacó adelante sola… absolutamente sola. Siempre con el apoyo en la casa de nuestra incondicional “Viejita”, que merece post aparte.

Mi madre ama a todos mis pololos. Bueno, a casi todos. Por lo menos hasta que me hacen algo terrible. Cuesta que alguien le caiga mal, pero si pasa, es categórica. Ni perdón ni olvido… pero ni siquiera ahí los odia, porque es incapaz de odiar, sólo deja de hablar de ellos. Los que no me hacen nada terrible los recuerda con cariño hasta el día de hoy, les manda saludos y me reta por ser “tan bruja”… por eso no me duran. Eso nos causa más de una pelea porque si hay algo que tiene mi mamá es la cabeza bien dura: Jalisco Zapata… si no pierde, empata. Es IM-PO-SI-BLE que reconozca un error.

Trata de mantenerse al margen de mis relaciones. Trata no más, porque siempre escucha, opina y se mete, pero en la onda consejo, nunca en la onda castigo ni intromisión relacional. Trata de ser tolerante y “moderna”, como le encanta decir, pero no le resulta mucho… tenemos 2 generaciones de diferencia y hay muchas cosas que le chocan, aunque trate de no demostrarlo.
Me educó con el speech de “hay que ser la mejor por uno, ni por el premio ni por el resto” y le funcionó bien. Si ella pudiera dármelo todo, me lo daría, pero la vida se encargó de que no pudiera y que yo tuviera que ser busquilla desde chica, cosa que agradezco enormemente. Y claro, a pesar de su speech siempre fue la primera en babear en las premiaciones. Ahora su hobbie es recortar mis reportajes y guardarlos para mostrárselos a sus amigos quienes, por supuesto, babean con ella.

No somos amigas, pero la adoro. No le cuento todo, pero sé que va a ser la primera a quien llame en mi minuto de colapso. Y aunque nunca se lo diga, es la persona que más quiero en este mundo, por la que rezo todas las noches antes de acostarme. La única que merecería un homenaje por el —una vez más— manoseado y mediático día de la mujer. Claro, porque ella es el prototipo de la mujer que merecería todos los días ser homenajeada, que debería todos los días recibir piropos. Pero, lamentablemente, no nos crío para eso y generalmente la molestamos mucho más de lo que la regaloneamos.
Así que le haré este regalo un día como hoy en esa manera que a ella le gusta tanto de mí: escribiéndole. Simplemente gracias… por todo, por siempre.

8 Comments:

Blogger Lau said...

Muy lindo... tuve la oportunidad de abusar de la hospitalidad de tu querida madre en aquellos tiempos que ya sabes y recuerdo con mucho cariño su buena onda, las risas y sobre todo, lo cariñosa. Realmente tu mamá es muy encantadora. Y bueno, aunque puedo discrepar en que sea la mejor del mundo o la única que se merece un homenaje, porque claramente yo también lo quiero para mi amada Madre, sí encuentro que tu mamá es formidable. Así es muchos saludos a ella.
Besos.

March 08, 2006 5:07 PM  
Anonymous Anonymous said...

Cony
lloreeeeeeeeeee te juro ke llore, esta demasiado hermoso lo que escribiste, muestraselo a tu mama po!
ya niña cuidate mucho
lindo lindo
tau

March 09, 2006 6:41 AM  
Anonymous Anonymous said...

Cony
lloreeeeeeeeeee te juro ke llore, esta demasiado hermoso lo que escribiste, muestraselo a tu mama po!
ya niña cuidate mucho
lindo lindo
tau

March 09, 2006 6:41 AM  
Anonymous Anonymous said...

Cony
lloreeeeeeeeeee te juro ke llore, esta demasiado hermoso lo que escribiste, muestraselo a tu mama po!
ya niña cuidate mucho
lindo lindo
tau

March 09, 2006 6:41 AM  
Anonymous Anonymous said...

Uta cony, que queris que te diga... me emocionaste hasta las lagrimas.
Y yo que tengo a mi vieja tan lejos.
Muy bonito, en serio... y los que conocemos a la tia,la queremos y la admiramos,no por ser quien dio a luz tan ejemplar especimen,sino por su preocupacion, su buena onda y su carino.
...Y definitivamente tiene ganada la eternidad,despues de ...tu sabes... tu.(haha)
Y no te preocupes cony,no quiero a tu mama mas que a ti.. las quiero por igual :) (hehe)

March 09, 2006 9:31 AM  
Anonymous Anonymous said...

En primer lugar estoy muy emocionada y muy orgullosa. Lo único que en este momento se me ocurre decir es que mi amor es tan grande que no tiene dimensión... es infinito. Te quiero mucho mucho.
Besos, mamá.
PD: Tu sabes que me cuesta expresar mis sentimientos y todo lo que quisiera decir.

March 09, 2006 11:14 AM  
Anonymous Anonymous said...

Uff... a mi madre y a mí nos tocó llorar ayer en la noche... Hoy, después de la teleserie brasilera, traje a "la mama" a leer tu blog.
Hace mucho tiempo que no la veía llorar sin que dijera "ahh... si no estoy llorando. Ando un poco resfriada". Claro, ahora no andaba "resfriada"... era orgullo lo que caía desde sus ojos.
Se acaba de ir, después de contarme tooodo lo que había hecho en la mañana, lo que había vendido, lo que haría después de irse, después de tomar té con la tía Sonia, y lo que haría quizás mañana.
Hace 17 años que tengo la suerte de conocerla, y de verdad, aunque suene irónico (y hasta... peligroso), me encantaría que pasara el resto de nuestras vidas llamándonos, ordenándonos la pieza sin permiso, escuchando las cosas que hablamos por teléfono, sacando peluches de la máqina del Santa Isabel, hablando fuerte, aprendiendo a usar el computador, regaloniándonos, mimándonos, dándonos consejos "modernos" y haciéndonos reír (de ella y con ella).
Ok tía, ahora me despido, sin dejar de felicitarte y decirte que tb. estoy infinitamente orgullosa de lo que escribes y de ti. Las quiero mucho a las 2.
PD: deberíamos hacerle un Fans Club...

March 09, 2006 11:45 AM  
Blogger valeria said...

te felicito por tu mamá. es GRANDE.

March 09, 2006 6:42 PM  

Post a Comment

<< Home