Friday, February 10, 2006

¡Qui ti pa con la culiá!


Nunca la televisión chilena se ha caracterizado por ser muy glamorosa ni correcta, pero este último tiempo ya se pasó. Yo siempre soy la primera en defender nuestra industria chabacana y su rol “entretenedor”, pero que Pamelita Díaz, con la misma boquita con que come pan —y otras cosas, por cierto— diga en cámara “No dijo na la culiá” con la misma soltura que le pide paltas a la casera ya es simplemente bananero.
No es que me las dé de pacata ni nada, pero una cosa es que a uno se le salga el tan chilenizado —y reconocido por la Real Academia Española, ojo— “Huevón” y otra cosa muy distinta es caer en la rotería máxima de semejante garabato digno de cogotero del Paseo Ahumada.
Eso sólo para empezar. Si ya es último de rasca hablar de “la culiá”, más picante aún hacerlo en la pega, sea cual sea. Se imaginan a su doctor refiriéndose a la enfermera como “Oye culiá”. O a un juez dictando un fallo: “Cinco años y un día pal culiao ese”. O, por último, a la nana de la casa: “Está lista la comida doña culiá”. No… hay algo en el grado de ubicación de Pamelita que le está fallando. Porque NADIE PUEDE andar tratando a la gente de culiá y menos en un ambiente laboral.
No sé cómo tratará a Manolito y no quiero ni pensar cuál fue la primera palabra que pronunció la Trini cuando aprendió a hablar, pero por último lo que pase dentro de las puertas de su hogar es asunto suyo.
Distinto es decirlo en la pega. Más aun cuando la pega la ve todo Chile, porque para qué estamos con cosas… SQP lo ven desde los ministros en vacaciones hasta la señora Juanita. Cuál habrá sido la cara de Sebastiancito cuando al sintonizar su última chochera una de sus empleadas sale con semejante pastelito. Él, ingeniero y experto en marketing —o automarketing, como sea— sabrá lo bueno que es para la empresa semejante comentario.
Tal vez debería poner a su amigo Rodrigo Hinzpeter a hacerle clases de comunicación a buena parte del equipo. Aunque con un curso rápido de “Cómo cerrar la boca para no pasar por rota delante de medio Chile” basta y sobra, creo yo.
“Pero si no dijo na po”, fue la excusa de nuestra nueva profesora Campusano. Menos mal, digo yo, porque a la hora que dice algo quizá como la trata. Pero bueno… no se le pueden pedir peras al olmo. Mal que mal, por más que viva en un departamento en Colón con Sebastián Elcano y que ande con harta joya —robada, por lo demás— por la vida, la esencia de Pamelita sigue siendo la misma.
Si en su afán de potranca glamorosa Pamelita se saltó el manual de Carreño porque creyó que era para armar algo, ya sabemos qué regalarle para su próximo cumpleaños. En todo caso no creo que ella sea la más apta para tratar a la gente de “culiá”, total, la que esté libre de pecado, que lance la primera piedra.

4 Comments:

Blogger 仌 R.Z 仌 said...

Jajajajajaja. Tal como los ministros y la Sra Juanita, puedo decir que vi justo aquel episodio y el exabrupto de la Pame.
En todo caso, independiente que el término sea inadecuado, ella sólo expresó una verdad técnicamente objetiva... El punto es que no lo dijo en el lenguaje ad hoc.
Una vez más, el concurso "No te podí" nos da tema para blog, esta vez en la versión "no te podí referirte así a la fuente". También están en esta categoría nuestro querido Ceppi cuando a grito pelado saludó a Doña Luisa Durán. "Cómo va primera dama" queda en 2do lugar, tras la aseveración de la fiera de Puerto Varas, Pamela Diaz.
Espero ansiosa otra entrega del "No te podi".

February 10, 2006 10:39 AM  
Anonymous Anonymous said...

hola cony, oye no podi ser tan cuaticaaaaaaaaaa!!!
lokita!!! ke la diaz diga lo ke kiera! y mal ke mal un garabato (el ke sea) se le cae a cualkiera y no por eso vamos a decir ke es persona sea una rota de mierda o si?... bueno y si no te gusta cambia el canal no mas po me parece ke en la tele deben dar cosas mas entretes e interesantes ke sqp...

no es por defender las causas perdidas ni nada... pero si ella "NO PUEDE" decirr "la culia" en la tele
vo "NO PODI" escribir sobre algo tan penca como eso po conyyyyyyy
ni yo ke paso metia en la tele sabia jajajaja
ya lokilla
cuidate
ta piolisima tu pag
tau

February 11, 2006 1:06 PM  
Blogger Constanza Hola said...

No creo que el tema dé para una polémica, pero decir "la culiá" en la tele, sorry, pero no es decente y mucho menos educado, es abiertamente RASCA.
Y sorry again, pero no se la puede "salir" porque ella TRABAJA ahí. No es que se le salió en la micro o en la feria, se le salió en su trabajo, el cual, por lo demás, es opinar sobre otra gente de la cual no puede referirse como "la culiá".
Y yo tampoco vivo de esto, ni siquiera lo vi en directo, pero me atrevo a opinar sobre manejo de los medios porque para algo que sirvan los cuatro años en la U. Ah... y en último caso, lo de cambiar el canal también es aplicable al Blog.

Saludos y gracias por el comentario.

February 12, 2006 3:55 PM  
Anonymous Anonymous said...

Debo reconocer que leyendolo en voz alta, saco carcajadas del publico ... gracias cony,solo gracias.

February 22, 2006 9:08 PM  

Post a Comment

<< Home