Tuesday, January 31, 2006

Correr el riesgo (Happy par de patos)


Aviso de utilidad pública: la siguiente columna no es graciosa. Pero será sólo una vez, lo prometo. No es que me haya puesto mamona y haya volcado la línea editorial de mi blog hacia uno tipo “penshamientosh filoshóficosh que nunca me publicarán en ninguna parte”, pero hoy quiero hacer un stop.



Un comercial que me gustaba mucho decía una frase muy sabia. Mostraba a una guagua recién comenzando a caminar. Entonces, cuando estaba a punto de caerse, paraba y se afirmaba de algo. se escuchaba una voz de locutor FM que decía: Hay que saber parar para poder seguir. Eso es lo que haré con este post.
Sí… un parelé, como quien dice. Y creo que me lo merezco. Acabo de cumplir 22 años y si bien me demoré un poco, este post es en honor a mi cumpleaños. Alguien me hizo la siempre inteligente pregunta: “Qué se siente”, y bueno, tomando en cuenta que estaba en la pega, sin mucha fanfarria, sin ni siquiera soplar las velas y con un canto improvisado a las 20:00 horas cuando alguien se acordó de que la practicante estaba de cumple, la respuesta fue: “Igual que siempre”. Primera vez en la vida que no me di cuenta de mi cumpleaños. Y claro, cómo no, si ahora hay cosas más importantes.
Conversando con alguien llegamos a la conclusión de que los 22 es una edad FOME. Ya pasaron los 15, los 18, los 21 y bueno… ahora quedan los 50… y sería. Para de contar. Y entonces, cuando me di cuenta, ya estaba pensando en encontrarle algo entretenido, algo novedoso… algo salvable, digámoslo así. Y empecé a pensar que este es el año de los finales.
Uy sí, que salvable… finalicé una relación de un año, finalizo la universidad y toda una etapa… tomando en cuenta la trilogía “salud, dinero, amor”, lo único que me falta es morirme, pensé.
Como no estamos aquí para hablar de vida privada —sólo cuando el post es en talla, para reírse y no para deprimirse—, pasamos al segundo punto.

Decidí tomármelo por el lado positivo. Técnicamente no es un año de finales, sólo de traspasos. Cual Bachelet, me siento como de ministra a Presidenta (aunque no rime). Porque al final es una etapa, como muchas más, como tantas otras a las que sobreviví. La diferencia es que esta la voy a vivir.
Por fin tendré que empezar a trabajar y a mí eso nunca me ha dado susto. La verdad, esto de terminar la etapa del crecimiento —sonó como a comercial de leche Nido— no puede ser tan malo. Empezar a ganar plata, independizarse… por fin dejaré de ser agrandada para comenzar a ser verdaderamente grande.
La verdad es que adoro la Universidad. Al contrario de lo que algunos estudiosos en la materia (léase: "mi vida") piensan o andan pregonando en eventos sociales—cuento aparte, para otro post—, lo pasé bien, muy bien. Si tuviera que volver a estudiar, cien por ciento donde mismo… en ese sentido soy toda una chica PUC —sólo en ese sentido, por favor— encuentro que la Universidad es top —top top top galla— y yo por lo menos lo pasé increíble. Y, al contrario que en la época del cole, me da una pena enorme que se acabe. No sé qué va a ser de mi vida sin ese mundo, que me acogió bastante bien, dentro de todo.
Porque el mundo que viene es duro… oh sí. Ahora sí que a rascarse con sus uñas cabros, ahora sí que sin mandarse condoros con las fuentes ni comentarios desubicados, porque todo cuesta caro. Ahora sí que vienen los aserruchamientos de piso heavies —léase post anterior “¿Mala mujer?”— pero saben qué más: yo me la puedo. Sí, porque para bien o para mal soy tanto o más fuerte que el mundo que se viene. Y no puede ser tan malo, si al final la mayoría de la gente trabaja.
Y así me di ánimo en mi cumpleaños-día de cierre. Y así me inspiré para sacar mis reportajes con la mejor tinca. Y así al día siguiente me desperté feliz y esperé a mi familia, que incondicional y acolchonada como siempre me vino a ver a Santiago para celebrar mi cumpleaños.
Porque al final todo apunta para allá y todo vuelve al origen. Y uno empieza a ser grande para tratar de parecerse lo más posible al ejemplo. Por supuesto que corregido y aumentado.
Y así llegó esta Cony, versión 22.0, reloaded y de cara a un gran año, sí, un gran año, porque lo grande se lo pone uno (ya, los rotos, ¡les dije que este post era serio!)
Como me dijo una gitana una vez por ahí —aunque le pique a muchos— “usté mija tiene la estrellita del éxito pintada en la frente”… es hora de comenzar a mostrarla a nivel más global.

8 Comments:

Blogger Isa said...

Bah, ¿cómo que nada hasta los 50? Se le quedan en el tintero:

- El primer cuarto de siglo. Todo un hito en la vida de una. Mal que mal, después de eso vienen los últimos 5 años de tu vida en que la crema antiarrugas no será un MUST en tu lista de enseres de tocador. Sugerencia personal: la fiesta de cumpleaños organícela SOLA...

- Los 30. No tendrás banda sonora tipo "It´s raining again", a menos que se grabe sus buenas cassettes y las ponga en los momentos memorables, pero tienen la gracia de que aún estás joven para disfrutarlos... y mandarte unas cuantas cagadas tb. En esta etapa de la vida, mija, las "shiquillas casaderas" suelen "matrimoniarse" y tener críos tb, así que si tiene ganas de formar familia, probablemente esta sí será una etapa memorable.

- Los 40: Qué más entretenido que sacarle la lengua a la gente y decirles ¿crisis de los 40, yooooo? juajua, qué es eso, si estoy estupenda, más inteligente que nunca (gracias a la experiencia adquirida en los 39 años anteriores)... y tengo una billetera autónoma y abultada... ¡A puro gozarrrrrrrr!

¿Ves? Estabas pasando por alto varias cosas antes de los 50. De lo de la PUC... bueeeee, ya, lo reconozco, YO TB SOY UNA CHICA PUC. O sea, después de 5 traumáticos años en Ingeniería (Civil, por favor, los comerciales NO SON INGENIEROS, ni siquiera hacen Física Clásica y "Engineering" viene de "Engine", o sea, "Motor"), lo más lógico era pensar que me iba a cualquier otra U... pero no, la chica sigue siendo parte de las gloriosas huestes pontificias... no podría decir que ha sido "el comienzo de mis mejores años", pero lo aprendido y hueveado han valido la pena, y más que eso. Claro que, a diferencia tuya, yo lo único que quiero es salir... después de 10 años, ya parece condena!!!!

Muchos besos, y feliz cumple!!!!!

February 01, 2006 10:56 AM  
Blogger Ivan Fryma said...

Despues del comentario anterior, poco que decir.

Feliz cumpleaños y, si te llego a conocer, te prometo que te hago un cumpleaños entretenido.

Nos vemos

February 03, 2006 6:11 AM  
Blogger Constanza Hola said...

Jajajaja... no se me depriman chiquillos, recuerden el lema de este blog: ni ficciòn ni realidad. Gracias por las buenas intenciones, pero lo pasé bastante bien en la celebración de mi cumple, súper hiper... ¡muchas gracias a todos!

February 04, 2006 7:41 PM  
Anonymous Anonymous said...

depende de lo que consideremos éxito en todo caso...
porque habría que dejar fuera un sentido cristiano de la relación con los otros si pensamos en considerarte exitosa. No sé, parece que para ti el "éxito" entendido como poder, vale más que tener buenas relaciones con las personas. Dices que te ríes de los tontos, agregas que te ríes de ti misma, y sí, tal vez no sean tan distintos. Todo lo que pareces tener de materia gris, parece faltarte de humanidad. Ojalá no termines como Bree Van De Kamp, encerrada en toda su perfección, tratando de cortarse las venas, sin poder ver más allá de su nariz.

February 14, 2006 1:05 PM  
Blogger Constanza Hola said...

Mmmm... tú me debes conocer bien para hacer ese tipo de comentarios.
Qué pena que así como a mi me falta humanidad, a ti te falten huevos para poner tu nombre en el comentario (Esa si que es una actitud súper cristiana, tirar la piedra y esconder la mano).
Ah... y no sé en qué parte del blog he tratado a la gente de "tonta"... tu comentario tiene mucha pica acumulada. En todo caso, no te preocupes. A la gente como tú no la trato de tonta... sólo de COBARDE.
Igual, qué raro que pierdas el tiempo leyendo este tipo de blogs. Tu vida debe ser mucho más interesante como para andar dándose la lata de meterse a intenernet, revisar blogs ajenos y postiar anónimamente. En verdad... no sabes cómo te la envidio.
Y gracias por la comparación! Me encanta Desperate Wifehouses!

February 27, 2006 8:50 PM  
Anonymous Anonymous said...

Que pase el amargo(a) ,por favor.... ese tipico ser , que no puede tomarse las cosas como vienen...ese tipo con un ansia reprimida de ser toda una reina del drama. Solo puedo decir... trankilo(a)... vayase a su casa y si no tiene nada mejor que hacer que andar posteando weas , tomese la pastilla para la bipolaridad y otra para dormirse despues de ver "Desperate Housewifes"...Con respecto al sentido "cristiano"... mmm...estoy de acuerdo con la escritora ... mucho tiempo para pensar en cosas que la gente , que lo tiene , suele gastar ....en weas.Hay que darle simepre la importancia justa a las cosas, para que tanto drama , digo yo?

February 27, 2006 9:58 PM  
Blogger Constanza Hola said...

Grande Makita!!!!
Me encanta esa manera tan tuya de apoyarme. "Pastillas para la bipolaridad". Juajuajua.
Te echo de menos, amiga, vuelve luego.
Besos

February 27, 2006 10:06 PM  
Anonymous Anonymous said...

"No sé, parece que para ti el "éxito" entendido como poder, vale más que tener buenas relaciones con las personas".

Qúé parte de:
"Y así al día siguiente me desperté feliz y esperé a mi familia, que incondicional y acolchonada como siempre me vino a ver a Santiago para celebrar mi cumpleaños.
Porque al final todo apunta para allá y todo vuelve al origen. Y uno empieza a ser grande para tratar de parecerse lo más posible al ejemplo".

no entendiste?

February 28, 2006 8:51 PM  

Post a Comment

<< Home