Wednesday, January 04, 2006

La entrevista del decano (Comenzando a ser grande)


En auto llegó la perla. Faldita de cortina ZARA: $20.000, polera nueva UMBRALE: $12.000, puntas compradas en Alto las Condes: no me acuerdo. Conseguir una práctica en Reportajes: no tiene precio.
Mi pololo, muy caballero, me fue a dejar en auto. Lástima que lo tuvo que dejar afuera porque apenas me podía los tacos. Entré cual princesa. Muy amablemente me hicieron subir hacia la oficina de la secretaria del director, cómo habré ido que hasta cafecito me dieron.
“El entrevistador no ha llegado, siéntate un rato y espéralo”. Qué me han dicho, ahí me instalé. Cuando estaba en lo mejor de mi café me hicieron pasar. Por supuesto, partí con vaso y todo.
Ahí estaba, en un cubículo dispuesta a contarle todas mis aventuras profesionales, pero no todo es como uno lo espera…
—Cuéntame de tu familia…
Me acribilló. Yo que iba lista con mi prontuario periodístico incipiente y tenía que empezar por mi familia. Cómo explicarle a mi futuro jefe que somos una mezcla entre los Cárcamo y los Sa-Sa
—Bueno, somos una familia numerosa. Cinco hermanos…
Comenzaba a explayarme cuando me miró directo a los ojos y me dijo:
—Ah… familia numerosa. Supongo que te quieres casar y tener hartos hijos.
“Ya creyó que me metí a la UC pa puro sacar marido”, pensé, pero me limité a explicarle que no, que no estaba dentro de mis planes al corto plazo el tener hijos.
Volvió a mirarme y soltó una sonrisa irónica:
—Ah… soltera militante
Antes de que me identificara con Consuelo Aldunate salté y le dije que no. Que sí estaba en mis planes, pero de largo plazo y con pocos hijos.
Así seguimos una amena conversación sobre mi vida privada, mis hermanos, mis intereses y todas esas cosas de trascendencia nacional. Cual Kenita Larraín yo contestaba todo… me faltaba la pura boa. Pero yo sentía que no me escuchaban mucho. Apenas alcanzaba a contestar tres frases y siguiente pregunta.
Por fin llegamos a lo profesional. Primero la gran y original pregunta: por qué El Decano. ¡Cómo si yo supiera! Básicamente porque es el mejor evaluado y porque pagan bien. Creo que el último detalle lo omití por la buena impresión.
Luego siguió Reportajes… si me gustaba la política y qué era lo que más leía. Quise gritarle el nombre de mi gurú mentor: “Dame una Jota, dame una O, dame una E… qué dice Joe Black, más fuerte, Joe Black, no se escucha…”, pero en mi candidatura “Vote por Cony, siempre polite” me contuve, no fuera a pensar que yo era light. Comenté un par de cosas de la última edición (una de las pocas que había leído en los últimos meses dadas las condiciones estudiantiles) y agregué a Joe al final.
Por supuesto, no pudimos evitar la pregunta editorial: ¿Qué opinas del supuesto sesgo? Ahí se me acabó lo diplomática. Haciendo su mejor megamix de Rozas-Gronemeyer le dije que no era supuesto, que existía, pero que era parte de su línea editorial. “Estamos guateando”, pensé. La verdad es que no alcancé a meditar mucho porque al tiro vino la siguiente pregunta, la peor: ¿Y por qué tendríamos que elegirte a ti y no a otro?
La princesa ya se sentía chancho en misa y no estaba ni ahí con empezar a dar respuestas políticamente correctas del tipo “por la paz mundial y las buenas costumbres”, así que llegué y la solté:
—Porque soy buena po
Fue como con rabia y ganas de terminar la bendita entrevista de una. Si les gustaba bien y si no, mala pata.
—Porque soy seca— ironizó mi adorable entrevistador.
Me quedé helada y lo notó.
—Eres así no, seca—continuó riendo
No supe si era broma, ironía o verdad, pero esa era yo y era mejor que fueran conociéndome. Por fin me soltaron. Creo que lo más parecido a la sensación final que tenía la deben haber sentido hace un par de años en Punta Peuco.
—¿Cómo te fue?— Me preguntó mi pololo.
No contesté… no contesté, pero ahora sé que bien. Soy toda una practicante y estoy segura de que no me equivoqué en la elección del medio... ¡Viva el Decano!

3 Comments:

Blogger valeria said...

migui.... qué rico que finalmente "te cayó la teja" de que fue una buena decisión.
vas a ver que aprenderás mucho y que fue el buen comienzo de tu exitosa carrera profesional.
besitos.

January 05, 2006 8:11 AM  
Anonymous Anonymous said...

Amiga ...a la distancia, desde esta tierra gringa, fria y insane... felicitaciones, no esperaba menos de ti... eres la mejor y lo sabes , nuestro orgullo , porque eres unica , grande y nuestra...CONY CRISTAL!!
Grande , grande!!!
Tu nombre estaba en esa practica , desde que entraste a la UC...
QUE ANGELITO?!!! POR FAVOR!!! Eso dejemoslo a otros, con menos capacidades y con mas animos de arribismo...
te quiero mucho amiga, lo mejor desde aca...
besos MACA

January 06, 2006 9:45 PM  
Blogger Isa said...

Eeeeeeella, de faldita Zaaaaaara, juajua. ¿Cuándo te quedai de nuevo hasta las 5 ´e la mañana? Sigo esperando el vamos para una nueva sesión de Tejazo!!!! Besos!!!

January 09, 2006 5:59 AM  

Post a Comment

<< Home